971 72 17 50 672 14 80 80

Leyendas urbanas (I): "Si facturo poco, no tengo que darme de alta de autónomo"

No son pocos los clientes y amigos que en las últimas semanas nos han comentado y consultado acerca de la obligatoriedad o no de darse de alta de autónomo para ejercer una actividad profesional o empresarial de forma esporádica u ocasional. Y más que buscar nuestra opinión al respecto, buscan sin duda nuestro apoyo o por lo menos un asesoramiento que comulgue con sus tesis. Y aún cuando a nivel personal podemos estar totalmente de acuerdo con ellos, no lo podemos estar a nivel profesional. Si alguien ejerce un actividad por cuenta propia, debe darse de alta de IAE y por tanto de autónomo. 

Puede parecer una situación injusta, incluso serlo, pero a día de hoy no existe excepción alguna para no darse de alta de autónomo cuando alguien ejerce una actividad. El carácter que se atribuye de esporádico es sin duda previo al propio ejercicio de la actividad y eso en la práctica conllevaría a que muchos empresarios o profesionales en principio no estarían obligados a darse de alta el primer mes.

Sí es cierto que la propia AEAT advierte en los datos fiscales que el contribuyente no se encuentra de alta en ningún epígrafe del IAE, pero no deja de ser eso, una mera advertencia, por cuanto si el empresario o profesional declara ese rendimiento e ingresa el IVA correspondiente, no suele actuar contra él.

Igual ocurre con la Seguridad Social, aunque aquí no queda claro que no actúe por que no quiere o porque desconoce tal circunstancia.

Así que sí o sí, hay que darse de alta.

Si finalmente optas por no darte de alta, no se te ocurra deducirte gastos de la actividad porque en caso de Inspección difícilmente se podría defender el carácter de esporádico cuando, amén del ingreso puntual, se detraen los gastos, siendo en ese momento en el que uno se convierte en empresario o profesional de hecho.

logo gestoriamarch

Gestoría March

Carrer de Josep Tous i Ferrer, 8, 4
07002 Palma de Mallorca

Contacto

T 971 72 17 50 - F 971 71 24 00
info@gestoriamarch.com

Horario

Lunes a viernes,
de 8 a 14.30 h.

Contacto

  971 72 17 50
  971 71 24 00
  info@gestoriamarch.com

Menú