El pasado domingo 13 de abril en el telenotícies vespre de IB3 intervino nuestro gestor Rafa March para comentar acerca de la incidencia empresarial de la conocida popularmente como tarifa plana de los 100 Euros. Una medida que si bien en principio es atractiva, puesto que supone un ahorro importante en cuanto a cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes para el empresario que contrata, también implica el cumplimiento de una series de condiciones que puede resultar ciertamente complicado mantener. Así, se deberá cumplir con lo siguiente:
- Estar al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
- No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas u otros declarados como despido improcedente.
- Celebrar contratos indefinidos que supongan un crecimiento neto de empleo desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014.
- Mantener durante 36 meses el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total.
Sin duda esta última condición es la que más dudas crea al empresario a la hora de acogerse a esta tarifa plana. Y también a nosotros se nos plantean varias dudas aún no resueltas, no ya por los Tribunales, sino por la propia Administración ya que el R.D. es de fecha 1 de marzo de 2014. ¿Qué pasa si el nivel de empleo no se mantiene por haber causado el trabajador baja voluntaria o disciplinaria? ¿Y si es el empresario que se jubila o fallece antes de los 36 meses? Preguntas de momento sin respuesta.
En cualquier caso, y como siempre, habrá que valorar cada caso concreto, ya no solo para ver si se cumplen o no con los requisitos, sino ver la oportunidad empresarial del compromiso de 36 meses.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tarifa plana para la contratación indefinida.