971 72 17 50 672 14 80 80

Pensiones extranjeras, declaración sin sanción

Pues sí, hubo un día en el que la sociedad española casi en su conjunto también se vio obligada a emigrar al igual que ahora. Y como consecuencia de esa emigración, años después, con la edad de jubilación, tuvieron derecho a una pensión por todos los años trabajados en el extranjero.

Normalmente estas pensiones son de escasa cuantía y hasta hace bien poco escapan del control fiscal y el perceptor no las declaraba al fisco.

Pues bien, en un mundo conectado virtualmente, los gobiernos intercambian cada vez más información fiscal y tributaria, siendo conocedores a día de hoy de la mayor parte de los rendimientos obtenidos por personas o entidades en cualquier lugar del mundo.

Y de ahí que la disposición adicional única de la Ley 27/2014 de de 27 de noviembre se dedique a regular la regularización de deudas tributarias correspondientes a pensiones procedentes del extranjero. 

Así, dicha regularización deberá efectuarse desde 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2015 presentado autoliquidación complementaria por cada uno de los períodos impositivos no prescritos. 

Curiosamente se condonan las sanciones, recargos e intereses liquidados por este concepto, no solo a las que se presenten en virtud de esta disposición adicional, sino a las que se hubieren presentado con anterioridad, pudiendo estas últimas solicitar la devolución de las sanciones, recargos e intereses que se hubieren abonado. Además, se permite el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

Y no hay que olvidar que esta regularización de pensiones extranjeras no solo afecta a emigrantes nacionales, sino también a extranjeros residentes en España que perciban rentas de sus países de origen y que estén obligados a presentar su declaración de IRPF en territorio nacional.

Información sobre los trámites de regularización en IRPF y de condonación relacionados con pensiones percibidas del extranjero por personas residentes en territorio español.

logo gestoriamarch

Gestoría March

Carrer de Josep Tous i Ferrer, 8, 4
07002 Palma de Mallorca

Contacto

T 971 72 17 50 - F 971 71 24 00
info@gestoriamarch.com

Horario

Lunes a jueves, 8 a 15 h
Viernes, 8 a 14 h.

Contacto

  971 72 17 50
  971 71 24 00
  info@gestoriamarch.com

Menú